Una receta extremeña que algunos califican como sopa fría y otros como gazpacho. Como sabéis el gazpacho andaluz de tomate emplea hortalizas no cocinadas, en crudo, mientras que la vichyssoise también se sirve fría pero después de que los ingredientes hayan sido cocinados.
En este caso sería imposible comer los espárragos verdes tal cual debido a que serían indigestos, por lo cual se precisa freírlos con anterioridad.
INGREDIENTES (4 personas)
2 ó 3 manojos de espárragos trigueros
Medio litro de agua bien fría (se puede añadir más o menos según lo líquido que queráis el gazpacho)
Medio vaso (100 ml) de aceite virgen extra de oliva
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
2 huevos duros
2 cucharadas de vinagre de vino blanco (regulad la cantidad según lo queráis de avinagrado)
Sal
En primer lugar se deben cortar los espárragos verdes bien pequeños, descartando la parte del tallo más dura.
En un poco de aceite - una cucharada, más o menos - freímos los dientes de ajo pelados y enteros (si queréis que no repitan, retirad el germen verde del interior).
Retirad los ajos del aceite y escurrid bien o colocad sobre papel absorbente. En el mismo aceite y por separado freímos primero los espárragos y luego las rebanadas de pan, vigilando que no se quemen. Al finalizar la fritura, los colocáis sobre papel absorbente. Es conveniente no freír demasiado los espárragos, solo saltearlos ligeramente.
Separad unas ocho puntas de espárrago que emplearemos para decorar (a dos por plato).
En una batidora de vaso introducimos los espárragos, el pan, solo las yemas de los huevos duros, el aceite (100 ml) y el vinagre (2 cucharadas) además de una cucharadita de sal y el agua. Trituramos bien, hasta que la sopa quede lo más fina posible.
Se filtra con un colador para que no se cuele ninguna fibra de los espárragos y se deja enfriar en el refrigerador o a temperatura ambiente, como gustéis, decorando la superficie de cada plato con dos puntas de espárrago y si queréis con las claras trituradas de los huevos duros. Si no queréis decorarlos así, integrad los huevos duros enteros al vaso de la batidora.