Tres platos sencillos con patatas para el confinamiento

Si te vas a una isla desierta y te preguntan qué alimento te quieres llevar contigo no caigas en la tentación de decir alguno extravagante. El mejor para sobrevivir es la patata. Contiene vitamina C, sin la cual no podemos vivir, gran cantidad de carbohidratos y otros nutriente y además sacia. Por si fuera poco permite una enorme cantidad de preparaciones y logra que todas ellas parezcan diferentes.

PATATAS CON VINAGRE



INGREDIENTES (4 personas) :

1 Kg de patatas
1 diente de ajo
2 cucharadas de vinagre 
1 manojo de perejil
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Pelamos las patatas y las cortamos en cubos relativamente grandes. Disponemos una cazuela con agua hirviendo y vertemos en ella las patatas hasta que empiezan a ablandarse (pero no del todo).

Retiramos y reservamos

En una sartén incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva y en el mismo freímos el diente de ajo. Cuando se dora lo retiramos para incorporar los cubos de patatas ya cocidos hasta que estén dorados por todos lados. Añadimos entonces el vinagre, el perejil picado, la sal y la pimienta negra molida.

Dejamos hacer un minuto y listas para servir. Ya véis que con muy pocos ingredientes y sobretodo baratos podéis conseguir una comida que repetiréis a menudo.

PATATAS CON PIMIENTO VERDE



INGREDIENTES (4 personas):


4 patatas grandes (una por comensal)
2 ó 3 pimientos verde de los que se usan para freír
Aceite virgen extra de oliva
Sal

Lavamos los pimientos, los cortamos por la mitad y retiramos las semillas. 

Retiramos las mitades en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva y los empezamos a freír.

Cuando empiezan a ponerse blandos incorporamos las patatas peladas y cortadas en láminas finas. Revolvemos bien, incorporamos una cucharadita de sal y cubrimos a fuego medio. 

Dejamos hacer durante media hora removiendo de vez en cuando. El agua que se ha condensado en la tapa de la sartén debe caer de nuevo en la misma para evitar que las patatas y los pimientos se quemen. Estará listo cuando las patatas se muestren blandas con una textura entre cocida y frita.

El sabor del pimiento habrá impregnado la patata, mejor resultado no puede haber. 

PURÉ DE PATATA



INGREDIENTES (4 personas) :

3 / 4 patatas medianas
2 cucharadas de leche
Sal
1 cucharada de mantequilla (opcional)
Pimentón dulce (opcional)


Herviremos en abundante agua las patatas enteras y peladas. Si estamos faltos de tiempo cortaremos la patata en 8 ó 10 tacos más pequeños en el agua justa para cubrirla. Cuando clavemos un tenedor y se hunda con facilidad las retiraremos para colocarlas en el vaso de la batidora juntamente con medio vaso de agua de cocción, las dos cucharadas de leche y la sal (una cucharadita de esta última). Si lo queremos más suculento, se puede añadir la mantequilla y batir la mezcla para que se disuelva bien.  Lo pasamos todo por la batidora o el pasapuré y ya estará listo para consumir.

El puré ha de quedar sin agua. Si al final resulta demasiado líquido lo calentaremos para que pierda el agua sobrante o la eliminaremos, si es posible, por decantación. Si por el contrario queda excesivamente espeso añadiremos agua de cocción o leche.

También es posible añadir un poco de pimentón dulce para darle sabor y color o incluso crear un puré bicolor para hacerlo más atractivo para los niños. Empleando una simple manga pastelera podremos crear acompañamientos "elegantes" si nos preocupa mucha le presentación en el plato. O rallar un poco de queso sobre el puré y gratinarlo ligeramente.