Pan de emergencia (sin amasar y con cuatro ingredientes)


Os voy a explicar cómo hacer un pan con ingredientes que tenéis siempre en vuestras despensas, e incluso con alternativas a los mismos, porque es bien sabido que cuando se predice una catástrofe ésta te suele encontrar con yogures caducados en lugar de con bricks de leche.

Vamos a emplear solo 4 ingredientes : harina (de cualquier tipo, con solo que tenga un poco de gluten), leche, sal y levadura química (Royal). No es necesario amasar ya que el amasado tiene por objeto desarrollar el gluten y con ello que quede más esponjoso. Sin embargo como se puede emplear harina con muy poco gluten el amasado serviría de muy poca cosa, así que mejor ahorrar fuerzas.

El pan resultante no está nada mal aunque no esperéis un pan tipo payés con la corteza dorada y la miga muy esponjosa. El resultado es un tanto pálido y la miga densa, pero aún así os aseguro que no está nada mal. El pan está más que probado y testado, así que no debéis tener problema al hacerlo, incluso en las peores condiciones y con los ingredientes menos adecuados.

INGREDIENTES :

500 gramos de harina (para rebozar, de fuerza, integral, la que sea, con tal de que no sea sin gluten)
300 ml de leche 
2 cucharaditas de levadura química 
1 cucharadita de sal

En primer lugar ponemos el horno a precalentar a 190 grados. Es importante que cuando metáis el pan se encuentre a la temperatura adecuada.

En un bol mezclamos los componentes secos (la harina, la levadura química y la cucharadita de sal). Es importante que quede todo bien mezclado.

Es el momento de añadir la leche poco a poco mezclando con una cuchara y cuando la masa sea demasiado densa, hacedlo con las manos. Es importante que la leche se distribuya bien. 

A continuación colocamos un papel para hornear o si no tenéis un poco de harina sobre la bandeja del horno. Vertemos la masa y la aplastáis de manera que la altura máxima de la masa no supere los 3 cm. Esto es extremadamente importante para que el calor llegue bien a todo el pan. Puede parecer contraproducente quitar aire al asunto, pero aquí que el calor llegue a todas partes es más importante. A continuación hacéis un corte en forma de cruz sobre la superficie, con el mismo propósito.

Introducís el pan en el horno y lo mantenéis durante 35 minutos. Estará hecho cuando al extraerlo le déis un golpes con una cuchara de madero o vuestra mano enfundada en un guante y suene a hueco.  Si no suena a hueco lo podéis meter de nuevo al horno pero no más de 40 minutos en total. 

Repito, no esperéis un pan dorado y sabroso a la vista, pero el resultado no es nada malo e incluso se puede decir que la miga es más que agradable al paladar.

ALGUNAS COSAS QUE OS PUEDEN OCURRIR (Y QUE SUELEN OCURRIR) :

1. "No tengo leche" :  en lugar de leche se puede emplear una mezcla de yogur y agua al 50%. Es decir, 150 ml de yogur (si es natural sin azúcar) y 150 ml de agua. Si tampoco se tiene yogur, es posible usar 300 ml de agua (un vaso y medio) con una cucharada de aceite de oliva o girasol, o incluso con una nuez de mantequilla a punto de pomada.

2. "Soy vegano" :  se puede emplear leche de soja o similar (que no sea muy dulce) en la misma cantidad descrita pero añadid también una cucharada de zumo de limón.

3. "¿Se puede congelar?" : sí, no hay problema, al igual que cualquier tipo de pan.

4. "¿Se le puede dar un aspecto más atractivo?" : Si no tenéis problemas en cuanto a la disponibilidad de los mismos, pintad la superficie con un huevo batido y quedará más dorado.

5. "No tengo levadura ni nada que le parezca" : Si no tienes levadura química puedes sustituirla por los siguientes compuestos cuya misión es simplemente generar gas (para lo cual se emplea un ácido que reacciona con una solución carbonatada) :
  • 10 gramos de bicarbonato + 3 cucharadas de zumo de limón
  • 120 gramos de yogur + 10 gramos de bicarbonato
  • Usar simplemente bicarbonato (10 gramos) disueltos en la leche
  • Una cucharada de vinagre con una cucharadita de bicarbonato
  • Mezclar con la leche agua con gas, sin que la mezcla rebase los 300 ml en total.
6. "¿Es apto para celíacos?": No, este pan necesita un mínimo de gluten para funcionar. Sin gluten no funciona pero aún así los celíacos pueden consumir pan hecho con otro tipo de harinas como son la de maíz, arroz o incluso legumbres.

7. "¿Puedo usar cualquier tipo de harina?" : Sí, siempre que tenga algo de gluten. Es decir, vale la de fuerza, la de repostería, la panadera, la integral etc. No son aptas las de trigo sin gluten, las de maíz o arroz, quinoa etc.

8. "¿Se puede saborizar de alguna manera" : Sí, sin problemas. Se le puede añadir hierbas como el orégano o semillas de anís, al gusto.