Brandada de bacalao al estilo francés


En Francia la brandada de bacalao se suele servir gratinada en una cazuela de barro o similar y no forma parte de ningún relleno.  Además es muy fácil de preparar.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de bacalao desalado
6 patatas medianas
1 diente de ajo
Perejil picado
Pimienta
Leche
Aceite virgen extra de oliva

Cocemos el bacalo durante 15 minutos en una cazuela con una mezcla a partes iguales de leche y agua justa para cubrirlo. Dejamos enfriar y desmenuzamos.

Mientras cocemos las patatas enteras pero sin piel y las hacemos puré con el pasapurés. Entonces mezclamos una cucharada de perejil, el diente de ajo picado, un chorro generoso de aceite de oliva, un pellizco de sal (cuidado, el bacalao aunque desalado sigue siendo bastante salado) , el puré de patatas y el bacalao desmenuzado y mezclamos bien. Debe quedar una pasta ligeramente seca.

Precalentamos el horno a 180 grados y gratinamos durante 15 minutos. No dejéis de vigilar porque en cuanto se dora se debe retirar. Si os pasáis se puede quemar.

Se come bien caliente acompañada de ensalada o incluso platos de carne, pero también es se puede untar con ella tostadas calientes aunque esta forma de comerla no es tan habitual.