Tres platos sencillos para situaciones de confinamiento


En casos de confinamiento lo mejor es optar por platos sencillos que permitan alimentarse de forma correcta empleando el menor número de ingredientes con tal de prolongar la duración de las provisiones. No existen problemas de abastecimiento, pero siempre lo mejor es reducir al máximo las salidas para comprar alimentos en la situación en la que nos encontramos.

PATATAS CON CEBOLLA

INGREDIENTES (4 personas) :

4 patatas grandes
1 cebolla grande
Sal 
Perejil picado
Aceite virgen extra de oliva

Cocemos las patatas peladas y enteras, con el mínimo de agua para que no se diluya la vitamina C que contiene el tubérculo y que es bastante importante. Hacemos 4 trozos de la cebolla pelada y la integramos en el agua de la cocción.

Dejamos hacer hasta que clavando un cuchillo en las patatas se llegue hasta el corazón de las mismas. Extraemos y cortamos en trozos, emplatando a continuación. Si se quiere se puede poner también la cebolla en el plato del comensal. Se aliña con sal, aceite de oliva y perejil picado.

Esta receta supone un buen aporte de carbohidratos, es rica en vitamina C y otros nutrientes aportados tanto por la patata como la cebolla y por supuesto el aceite de oliva, siendo además saciante.



ARROZ CON GUISANTES

INGREDIENTES (4 personas) :

1 vaso de 200 ml de arroz
100 gramos de guisantes congelados
50 gramos de taquitos de jamón, bacon o similar
1 cebolla
Medio vaso de tomate frito
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén o cazuela vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. Freímos la cebolla bien picada y cuando empieza a transparentar añadimos el bacon o los taquitos de jamón. Antes de que se queme la cebolla, añadimos el tomate frito y a continuación vertemos el arroz, trabajándolo con la cuchara para que se impregne bien del sofrito (2 ó 3 minutos serán más que suficiente). Recordad de echar media cucharadita de sal en este momento.

Una vez el arroz ha tomado color añadimos 3 vasos de agua tibia (el vaso que sea del mismo tamaño del que hemos usado para el arroz) y los guisantes ya descongelados. Dejamos hacer durante 20 minutos a fuego fuerte y si vemos que el agua está a punto de evaporar bajamos a fuego medio-bajo. Rectificamos de sal a media cocción.

Se sirven bien calientes.

Este plato es rico en carbohidratos y nutrientes vegetales que podéis enriquecer aún más usando otras verduras como pimientos o zanahorias bien picadas, si tenéis disponibilidad de las mimas. Además es bastante saciante.



ESTOFADO DE ALUBIAS PINTAS 

INGREDIENTES (4 personas) :

1 pote de 400 gramos de alubias pintas o negras cocidas
1 zanahoria grandes 
1 cebolla
1 hoja de laurel
Medio vaso de tomate frito
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela vertemos un chorro generoso de aceite de oliva y en el mismo freímos, a fuego medio, la cebolla bien picada.

Cuando empieza a transparentar añadimos el tomate frito y dejamos hacer el sofrito unos minutos hasta que toma cuerpo.

Añadimos entonces la zanahoria cortada en cubos no muy grandes - o rodajas - y añadimos agua hasta que cubra.  Si queréis añadir otras verduras es el momento de hacerlo (calabaza, brócoli etc). Echad también una hoja de laurel, si disponéis de la misma.

Dejamos hacer con la cazuela tapada hasta que se ablandan. Añadimos entonces la alubias pintas y dejamos hacer durante unos 5 ó 10 minutos, rectificando de sal. Listas para servir bien calientes.

Si tenéis poca disponibilidad de productos cárnicos o huevos, las alubias proporcionan una buena cantidad de proteínas.