Una receta navarra contundente que emplea pochas, un tipo de alubia blanca grande que podéis encontrar secas, congeladas o cocidas. En este caso vamos a utilizar pochas ya cocidas.
La chistorra es un embutido muy popular en el País Vasco, Navarra y Aragón. Es como un chorizo delgado que ha sufrido un proceso de curación muy rápido y que por tanto debe ser consumido siempre cocinado. Contiene hasta un 70% de materia grasa y se realiza principalmente con carne de cerdo.
INGREDIENTES (4 personas ) :
1 Kg de pochas
Chistorra (la cantidad que queráis, una suele ser suficiente)
1 cebolla grande
2 diente de ajo
1 zanahoria grande
1 vaso (200 ml) de tomate rallado
1 puerro
1 pimiento rojo para freír
1 pimiento verde para freír
2 hojas de laurel
1 manojo de perejil
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite virgen extra de oliva
En primer lugar picamos muy fina la cebolla y los dos dientes de ajo. Los incorporamos a una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva a temperatura media acompañados de dos hojas de laurel.
Añadimos también muy picados el puerro y los dos pimientos (verde y rojo) al sofrito.
Cuando la cebolla transparenta, añadimos la zanahoria cortada en rodajas finas y el tomate rallado.
En el momento en que el sofrito esté bien ligado - parezca una salsa - añadimos 1 litro de agua y una cucharadita de pimentón.
Seguidamente añadimos las pochas - recordad que ya están cocidas, porque las habéis comprado así o cocido en otro momento - y la chistorra cortada en trozos.
Dejáis cocer durante 20 minutos, rectificando de sal 5 minutos antes de finalizar, y pochas con chistorras listas para comer bien calientes.
Más fácil imposible.