Pebrot de Benidorm


Pues sí, de Benidorm. Antes de convertirse en una meca del turismo español, Benidorm al igual que Marbella o Ibiza, entre otros,  eran puertos marineros con una tradición culinaria importante. El Pebrot (literalmente "pimiento" en valenciano) está entre ellos. Emplea un pescado azul poco conocido y que ha perdido peso en los mercados hasta casi desaparecer por aquello de que los alimentos tienen modas y las nuevas no son precisamente mejores que las antiguas. Creo que se encuentra en Alicante y Mallorca y pocos sitios más, aunque está presente en todas las aguas que nos rodean.

La lampuga es un pescado de aspecto impresionante que puede alcanzar los 2 metros de longitud aunque en la costa mediterránea abundan los ejemplares jóvenes de mucha menor talla. Su carne está considerada una exquisitez, grasa cuando es joven y magra al alcanzar la edad adulta. En el mediterráneo se suele comer siempre carne de ejemplar joven. Además es muy rica en omega 3. Admite muchos tipos de preparación ya que sus espinas se pueden quitar fácilmente. Se puede hacer a la plancha, en escabeche, en arroces de pescado o simplemente frito.

INGREDIENTES (4 personas) :

Alrededor de 1.5 Kg de lampuga
2 pimientos verdes para freír
2 pimientos rojos para freír (a menudo la gente prefiere usar solo dos pimientos rojos y en lugar de los de freír del tipo normal)
5 ó 6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal
Aceite virgen extra de oliva


Se limpia el pescado y se trocea en rodajas de unos dos centímetros de ancho.

Salamos el pescado y lo freímos en abundante aceite de oliva, hasta que queda bien dorado. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito el pescado freímos los pimientos sin semillas cortados en trozos grandes. Cuando están fritos retiramos. 

Volvemos a colocar en la misma sartén los trozos de pescado y encima ponemos los trozos de pimientos fritos. Hacemos una picada con los diente de ajo y los vertemos por encima, además de una hoja de laurel.

Dejamos hacer a fuego muy bajo durante 10 minutos y listo para comer.