Cazón en adobo (bienmesabe)


El cazón en adobo es una comida típica de la provincia de Cádiz que también se denomina bienmesabe. Es decir, tiene el mismo nombre que un dulce tradicional en gran parte de España pero en la receta que nos ocupa es un plato de pescado, así que no tiene nada que ver. Para evitar confusiones emplearé el nombre de cazón en adobo.

El cazón es un pescado de la familia de los escualos. Por tanto es un tiburón y si te lo encuentras nadando el susto puede ser mayúsculo. No todas las especies de tiburón son comestibles ya que tienen un fuerte y desagradable sabor a amoniaco. Tampoco es que el cazón sea una maravilla culinariamente hablando pero el adobo lo mejora considerablemente.

Es una receta muy sencilla y sabrosa, la mar de recomendable y también barata.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de cazón fresco
1 vaso (200 ml) de vinagre de vino blanco
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de orégano picado
1 cucharadita de pimentón dulce
Un pellizco de comino
Sal
Harina de trigo blanca
Aceite virgen extra de oliva o mezclado al 50% con aceite de girasol, maíz etc

En primer lugar cortamos el cazón en cubos. Los limpiamos bien de telillas y de cartílago y los llevamos a un bol.

Vertemos el vinagre que cubra bien el pescado. Si no es suficiente, añadid agua pero solo la justa para cubrir el pescado a ras.

Incorporamos al bol los diente de ajo aplastados, las hojas de laurel rotas en dos o tres trozos, el pimentón dulce, el orégano, el comino y una cucharada de sal.  Las hierbas aromáticas habituales son estas pero se pueden quitar las que no os agraden al igual que añadir otras de vuestro gusto. 

Con las manos removemos bien para que la impregnación sea perfecta.

Cubrimos con papel film y llevamos al frigorífico, donde deberá permanecer al menos 8 horas (1 noche).

Transcurrido el tiempo escurrimos bien el pescado y lo pasamos por harina. Calentamos el aceite y freímos hasta que queda bien dorado y crujiente. 

Se come caliente y está de vicio.

Nuestro amigo el cazón