Nuevo libro

Paparajotes


Uno de los dulces más extraños de toda la geografía española se da en Murcia y es extraño tanto por el nombre como por la forma de hacerlo. Se llama paparajote, es de origen árabe, y en pocas palabras su confección consiste en un buñuelo fino y plano que se reboza sobra una hoja de limonero...que no se debe comer.

INGREDIENTES :

Hojas de limonero (alrededor de una veintena)
Harina blanca de trigo (disponed de cierta cantidad, 250 gramos aproximadamente, se va añadiendo para que espese)
Medio litro de leche
2 huevos
100 gramos de azúcar
1 limón
Un sobre de levadura química (tipo Royal)
Azúcar glass (al menos 50 gramos)
Canela en polvo (alrededor de 25 gramos)
50% aceite virgen extra de oliva  + 50% aceite de maíz/girasol/canola

En primer lugar debemos disponer de hojas de limonero. A ser posible serán relativamente grandes y lo más planas posible. Las debemos recoger con un poco del tallo y lavarlas a conciencia. No se van a comer pero van a estar en contacto con la masa que sí comeremos.

En un bol batimos los huevos agregando a continuación la leche, la levadura, el azúcar y la raspadura de la piel del limón. Una vez está todo mezclado vamos agregando poco a poco y sin dejar de batir la harina previamente tamizada hasta que consigamos una consistencia como de natillas pero sobretodo sin grumos.

Probamos con una hoja y si la masa se adhiere a la misma habremos alcanzado el punto adecuado.

Disponemos una sartén con la mezcla de aceite de oliva y de girasol de manera que alcance un dedo de profundidad. Es importante que las hojas queden cubiertas por el aceite de la fritura para que no sea necesario voltearlas.

Untamos las hojas e inmediatamente las llevamos a la sartén para que se frían hasta que queden doradas. Retiramos de la sartén y las colocamos sobre un papel absorbente que retire el exceso de aceite.

Espolvoreamos por encima azúcar glass y canela - por ambos lados de la "hoja", no os olvidéis - y ya se pueden degustar.

Se toman acompañando el café o con un poco de vino dulce. Y seguramente os preguntaréis : ¿cómo se come si no se debemos ingerir la hoja de limonero? Hay personas que separan el buñuelo fino que se ha formado sobre la hoja, como si fueran obleas finas y otras que las desprenden directamente con la boca. Lo que no debéis hacer es morder o comer la hoja de limonero porque no es comestible. Ni tampoco utilizar otro tipo de hoja de aspecto lanceolado porque en la Naturaleza muchos frutos y plantas contienen venenos o son indigestas.