Las tortas de txantxigorri son un dulce tradicional navarro. Antiguamente se elaboraba en fechas de matanza ya que emplean un subproducto del cerdo y se solía degustar en Carnaval aunque en la actualidad se encuentran casi en cualquier época del año. No se trata de un producto exclusivo de la gastronomía navarra, si no que la encontramos en muchas otras comunidades denominada coca de chicharrones.
INGREDIENTES :
200 gramos de chicharrones
350 gramos de harina de repostería
125 gramos de azúcar blanca granulada
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla sin sal
la ralladura de la piel de un limón
50 gramos de azúcar glass
En primer lugar picamos lo más fino posibles los chicharrones. Suelo utilizar una picadora eléctrica y con una inspección elimino los trozos demasiado duros que no se dejan triturar (aunque hay personas que lo asocian con la torta y los echan a falta, aunque a veces les hayan hecho saltar un diente...)
Pasamos la harina por un colador o tamiz - para que no haga grumos - y la vertemos en un bol grande. Añadimos los huevos batidos, la mantequilla fundida, la ralladura y los chicharrones. Mezclamos bien y si disponemos de una amasadora es el momento de hacer uso. Debe quedar una masa homogénea y elástica. Si no tenemos amasadora, pues manual, y no menos de 30 minutos de amasado.
Dejamos reposar unos 15 minutos para que la masa se asiente.
Con la masa resultante podemos hacer una única torta o, lo más habitual, dos o tres. Separamos las bolas del mismo tamaño y las trabajamos con el rodillo hasta darles una forma más o menos elíptica con un grosor de medio centímetro, más o menos.
Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos 30 minutos hasta que está bien dorada (vigilad el proceso, es posible que el tiempo se alargue o acorte, que cada horno es un mundo).
Si queréis un resultado crujiente, podemos antes de hornear espolvorear azúcar granulado. Si eso os es igual o no queréis, se espolvorea por encima, una vez ya horneada, azúcar glass.