Chop Suey


Lamento comunicaros que el Chop Suey no existe en China. De hecho no es más que una mera adaptación de algunos platos populares de Cantón, pero en si es una creación occidental. Esto explica que sea tan popular en Europa y Norteamérica : es comida "aceptable" para los stándares gustativos occidentales con un toque oriental no muy agresivo. 

El plato de la cocina cantonesa que lo inspiró se llama Chow Mein aunque el Chop Suey, nacido en los Estados Unidos durante el siglo XIX, perdió gran parte de las características del original (por ejemplo, se puede utilizar cualquier tipo de verdura según disponibilidad, algo que no ocurría con el Chow Mein, reduciendo además el número de ingredientes).

Seguro que me diréis que lo habéis comido en restaurantes chinos y que incluso lo habéis degustado en un restaurante de la mismísima China. Es correcto. Los restaurantes chinos lo incluyen y también lo hacen los de la zona de Cantón, pero solo porque lo piden los occidentales. Un chino auténtico difícilmente comería Chop Suey porque le sabe a comida foránea.

Hay Chop Suey de diversos tipos de carne (cerdo, ternera, pollo, e incluso de marisco o pescado). En todos los tipos la carne, ave, pescado o marisco se mezcla con diversas hortalizas y se baña en una salsa agridulce que le confiere esa necesaria orientalización.

Os doy la receta del Chop Suey de ternera, el más popular. La carne de ternera e incluso la de cerdo se suele marinar antes de cocinar, algo que no ocurre con aves o pescados.

INGREDIENTES (4 personas) :

250 gramos de  ternera
250 gramos de  brotes de soja *
Media cebolla morada o roja
Medio calabacín
Media zanahoria
2 cebolletas
2 dientes de ajo
2 cucharadas salsa de ostras **
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de Maizena
1 cucharada de vino de arroz o vino tinto**
Media cucharada azúcar
Aceite de maíz, girasol o canola

* Podéis encontrarlos en tiendas veganas o en grandes superficies. Que sean lo más frescos posibles.
** En tiendas de comida oriental o grandes superficies.

Para marinar la carne

Media cucharada salsa de ostras*
2 cucharaditas de salsa de soja
Media cucharada de vino de arroz chino o tinto*
Media cucharada de Maizena

* En tiendas de comida oriental o grandes superficies.


En primer lugar cortamos la carne en trozos finos y no muy grandes, que quepan enteros con facilidad en la boca (recordad que se pensó para comer con palillos).

Preparamos la salsa del marinado simplemente mezclando los ingredientes previamente listados y mojamos en ella la carne. Debemos dejar el marinado actuar al menos durante un par de horas. Guardad en el frigorífico, en la parte alta (la menos fría).

Picamos los ajos sin el germen verde. 

El calabacín y la cebolla cortada en juliana, rallamos la zanahoria y cortamos en rodajas no muy grandes la cebolleta. Los brotes de soja los dejamos tal cual.

Ahora vamos a preparar la salsa para saltear mezclando la salsa de soja, la maizena, el azúcar y la salsa de ostras. Si queremos podemos añadir pimienta molida pero no sal, ya que la salsa de soja es muy salada.

Vertemos un poco de aceite de maíz en una sartén anti adherente y freímos los ajos picados un minuto. Añadimos entonces la ternera marinada, dejando que se haga durante 2 ó 3 minutos.

A continuación añadimos las verduras y salteamos un par de minutos a fuego fuerte. Incorporamos entonces los brotes de soja y la salsa que hemos preparado, dejando un par de minutos. 

Listo para servir, acompañado generalmente con arroz cocido o frito. 

El Chop Suey es muy laxo en cuanto a los ingredientes a emplear. Si no tenéis calabacín pero sí brócoli y pimientos rojos, no hay problema. Lo único inamovible es la salsa que es a fin de cuenta lo que da el sabor. Y que los trozos que se hagan de los ingredientes puedan ser pinzados por palillos y quepan en la boca. Eso es todo.