Nuevo libro

Marquesas

Marquesas Delaviuda, empresa localizada en Sonseca

Las marquesas son un dulce típico de la Navidad con origen en Sonseca, Toledo. A pesar de que muchos la consumen solo durante estas fiestas, lo cierto es que su producción se realiza durante todo el año y mucha gente las degusta sin problemas sea cual sea la estación en la que se encuentre. Para su confección emplea únicamente harina de almendras, sin mezclar con ningún otro tipo de harinas.

Son tán fáciles de hacer que os sorprenderá la poca extensión de esta receta.

INGREDIENTES

  • 250 gramos de harina de almendras
  • 200 gramos de azúcar glass (impalpable) + 50 para decorar
  • 4 huevos XL
  • 1 limón 
  • Papeles o moldes para hornear magdalenas (cuadrados, si es posible)

Batimos los huevos en un bol y añadimos la harina de almendras, 200 gramos de azúcar glass y la ralladura de la piel del limón. Batimos bien hasta que queda una masa homogénea.

Vertemos la masa en moldes de magdalena o de silicona llenanda las 2/3 partes, preferiblemente cuadrado (las marquesas suelen tener esta forma pero bueno, no afecta para nada al sabor si las hacéis redondas). Si utilizáis molde de aluminio o acero, engrasad previamente con mantequilla.

Horneamos a 180 grados durante unos 25/30 minutos, hasta que la superficie está bien dorada y al introducir un palillo sale completamente seco.

Dejamos enfriar, desmoldamos sin estaban en molde pero si era en papel de magdalenas evidentemente no hace falta, se espolvorean con azúcar glass y listas para comer. 

Es normal que al hornear suban por la coagulación del huevo pero que al enfríar desciendan, por el mismo efecto y la falta de levadura. No es que se hayan hecho mal o el horneado no sea correcto.