El chicharro es un pescado azul de tamaño medio al que también se le conoce como jurel. Es un pescado muy barato pero a la vez extremadamente gustoso y muy saludable por la cantidad de omega 3 que proporciona. Aunque es un pescado marino en Navarra - que tampoco está tan lejos del mar - es una receta muy popular en la zona hecho al horno y cubierto de un sofrito de ajos y guindilla. Es muy fácil de hacer.
INGREDIENTES (4 comensales) :
1 chicharro (jurel) de al menos 200 gramos por comensal (es decir, 4 chicharros)
2 guindillas
2 dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco
Medio vaso de vinagre de vino
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Pedimos al pescadero que nos limpie las escamas y nos abra por la mitad los chicharros, conservando la espina central, la cabeza y la cola.
Disponemos los chicharros en una bandeja que pueda ir al horno con la piel hacia abajo. Sobre la carne vertemos un poco de vino, otro poco de vinagre y sal.
Precalentamos el horno a 250 grados e introducimos el pescado durante 10 minutos exactos. No deben quedar secos, así que vigilad que no se tuesten en exceso.
Mientras el pescado está en el horno vamos a hacer un sofrito sencillo en un sartén con un chorro generoso de aceite de oliva donde freíremos los dientes de ajo pelados cortados en láminas y las guindillas en rodajas pequeñas.
Cuando el pescado ya está hecho, extraemos la bandeja y los rociamos con el sofrito procurando distribuir de forma equitativa los ajos y las guindillas sobre cada uno de ellas, no escatimando aceite pero sin pasarse. Se suele servir quitándole, cuando ya está horneado, la espina central que sale con bastante facilidad.
Se puede servir con patatas al horno, arroz, pimientos escalivados o del piquillo, pasta o ensalada. Le pongas lo que le pongas está buenísimo.