Nuevo libro

Pollo escabechado


Aunque generalmente el escabeche se realiza con pescado también puede hacerse con muchos otros alimentos, como determinadas verduras o carnes. Recordemos que el escabeche, que procede de los árabes, precisa que el alimento se cocine primero para luego sumergirlo en vinagre y diversos saborizantes. El pollo se presta muy bien al escabechado. Uno de sus usos es consumirlo tal cual como aperitivo o bien en ensaladas. Con pimientos y berenjenas asadas está simplemente delicioso. Un pollo escabechado nos puede arreglar fácilmente una comida del modo más rápido posible.

INGREDIENTES:

Un pollo de 1 Kg cortado como si fuera a hacerse al ajillo
harina de trigo
1 vaso de aceite virgen de oliva
1 vaso de vinagre de vino
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 clavo
pimentón dulce (1 cucharada)
sal
Aceite virgen extra de oliva

Enharinamos y salamos los trozos de pollo y los freímos en el aceite. Una vez estén dorados los colocamos en una cazuela de barro.

En el mismo aceite donde hemos frito el pollo y a fuego bajo colocamos los ajos, las hojas de laurel partidas por la mitad y el clavo. Cuando esta fritura está en marcha añadimos el vaso de vinagre y el pimentón dulce, manteniéndolo 3 minutos más. A continuación vertemos la mezcla sobre los trozos de pollo. Si el vinagre no cubre el pollo podemos añadir agua. Con esto la acidez bajará pero no recomiendo disminuir la proporción de vinagre por debajo del  80%.

Dejamos enfriar, metemos en el frigorífico y en 24 horas ya estará listo para el consumo.