Nuevo libro

Hacer boquerones en vinagre


Esta popular tapa española sabe mucho mejor cuando la preparas en tu hogar con el grado de acidez que te guste. Ya veréis que es muy fácil y simple de hacer.

INGREDIENTES :

1 Kg de boquerones
Vinagre de vino blanco, tinto o manzana (al gusto)
Agua embotellada o filtrada
6 dientes de ajo
Sal
Un manojo de perejil fresco
Aceite virgen extra de oliva

Para hacer esta tapa es imprescindible que el pescado sea muy fresco.

Evisceramos, quitamos la cabeza y las espinas de los boquerones, quedando dos filetes limpios por pescados. Los lavamos bien y los llevamos a un bol con agua casi helada. Deberán permanecer así durante unos 20 minutos.

A continuación los escurrimos y vamos depositando en una fuente que permita colocar los filetes de todo el pescado que tengamos en una sola capa. También se puede hacer en varias capas, pero es mejor que no se amontonen.

Salamos los filetes y los bañamos en vinagre de manera que los cubran. Si queremos que estén muy avinagrados el 100% del baño será de vinagre. Si lo queremos menos fuerte mezclaremos el 80% de vinagre y el resto de agua.

Deben permanecer en esta solución durante al menos 12 horas, a temperatura controlada y preferiblemente en el frigorífico.

Transcurrido el tiempo los sacamos de solución avinagrada, los escurrimos, y los llevamos a un recipiente donde los iremos colocando - ahora no importan que se hagan varias capas - para espolvorearlos con los dientes de ajo y el perejil, ambos bien picaditos.

Seguidamente los mojamos en un chorro generoso de aceite de oliva y pasadas un par de horas de maceración ya están listos para consumir.

Contra lo que algunos creen, los productos marinados en vinagre no se pueden considerar "crudos" ya que el ácido cambia las propiedades del ingrediente sumergido en el mismo.

Los boquerones en vinagre se pueden comer tal cual, como ingrediente de ensaladas o incluso rebozarlos en harina y freírlos.

Una tapa deliciosa  !